Logo baseline 02

DokLab es una residencia inmersiva en cine documental. El objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global.

Planteamiento

Durante dos semanas, un grupo de 20 documentalistas convivirán en un entorno memorable. Contaremos con monitores para talleres de desarrollo personal y con cineastas de reconocido prestigio para impartir sesiones magistrales. Representantes de plataformas, canales, distribuidoras y productoras internacionales ayudarán a que los proyectos se transformen para acceder al mercado global.

Tras la residencia, cada cineasta desarrollará su proyecto bajo la supervisión del equipo Doklab. Meses después, los participantes se reencontrarán en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista 2023, iniciativa impulsada por Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO.

Doklab propone una doble relación con la realidad. Doklab es una residencia para cineastas de lo real que quieren que sus películas lleguen al mercado real. Esa doble vertiente organiza cada jornada.

Metodología

Nos interesa la REALIDAD como materia prima que alimenta nuestras películas, como fuente de inspiración, como objeto a observar y sobre el que desarrollar nuestro punto de vista. Las mañanas se dedicarán a la realidad como inspiración, a entrenar las habilidades que permiten observarla y narrarla y al encuentro con otros cineastas.

Cada día, conforme ascienda el sol descubriremos nuestra propia voz, única y personal.

Nos interesa en la misma medida el MERCADO REAL, como objetivo y destino de nuestras películas. Solo tiene sentido hacer películas si estas tienen un impacto en las vidas de otras personas. Las tardes se dedicarán al desarrollo de proyectos, poniéndolos a prueba frente a la industria audiovisual.

Cada día, conforme descienda el sol avanzaremos en hacer de nuestras ideas películas que puedan alcanzar el mercado global.

Programa

1. CONVIVENCIA + TALENTO

Los participantes en Doklab se alojarán en el Palacio de Olza, una residencia donde tendrán ocasión de convivir y compartir su experiencia con otros documentalistas y el equipo formador. Doklab quiere reunir en un solo espacio a los más brillantes talentos emergentes del cine documental.

2. PROYECCIONES + ENCUENTROS

En mañanas alternas a las dedicadas a los talleres, nos encontraremos con documentalistas de reconocido prestigio internacional, tras el visionado de sus obras. En algunos casos visionaremos películas completas, en otras, fragmentos que construyen una master class. Algunos de ellos se conectarán en modo remoto -por ejemplo, Alan Berliner desde Nueva York-. Otros nos visitarán en la residencia -entre ellos, Victor Kossakovsky-. En Doklab creemos que las películas deben verse en el mejor entorno posible, así que los encuentros serán en la sala 1 de los cines Golem Pamplona.

3. TALLERES + EXPERIENCIAS

En mañanas alternas con las de proyección tendrán lugar talleres y experiencias orientadas a la formación y el entrenamiento de habilidades personales relacionadas con el proceso creativo propio del documental. No los imparten cineastas sino especialistas de otras disciplinas que en realidad tienen una relación esencial con el cine de lo real: el objetivo es aprender a observar, a percibir la realidad, a resolver conflictos, a crear desde la limitación. El espíritu de estos talleres es potenciar las capacidades del cineasta, dándole herramientas para crecer, ser más creativo, más eficaz y más resiliente.

4. TERTULIAS

Cada día, tras la comida, compartiremos un espacio de tertulia con cineastas de perfiles muy diversos. A veces desde la perspectiva de la creación, otras de la producción, otras de la distribución internacional, compartirán sus experiencias de modo informal y abierto al diálogo.

5. GAMIFICACIÓN + MERCADO REAL

Los participantes tendrán sesiones de briefing online diarias con los principales canales, plataformas, productores y financiadores del mercado español e internacional. A partir de la información recibida de primera mano se desarrollará un juego de rol que implicará a todos los proyectos. Esa dinámica gamificada permitirá testear la respuesta del mercado a los proyectos y determinará su viabilidad.

6. SEGUIMIENTO + MENTORÍA

Desde el final de la residencia, y durante seis meses, cada equipo avanzará en el desarrollo de sus proyectos o propuestas creativas. El equipo Doklab hará el seguimiento y mentoría de los proyectos, dando claras indicaciones para encontrar su voz y hueco en el mercado.

7. REENCUENTRO + PITCHING

Durante el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista 2023, los participantes se volverán a encontrar en Pamplona. Allí tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras, además de asistir a las actividades del Festival con su acreditación.

Creemos en la capacidad
transformadora del documental.

Espíritu

Ven a Doklab si estás comprometido con el cine de lo real, si crees que el documental puede ser tu modo de vida, si tienes un proyecto en el que crees, si ese proyecto tiene capacidad de hacer un impacto en el mundo. Ven a Doklab si no puedes parar de tener ideas, pero solo si estás dispuesto a cambiarlas. Ven si crees que tu proyecto vale la pena, pero solo si estás dispuesto a que alguien lo critique, lo cuestione y lo transforme. Ven si tienes una voz personal y única, pero solo si estás dispuesto a que la escuche todo el mundo.

Queremos apoyar el documental
de calidad, creativo y personal.

Impacto

Queremos apoyar el documental de calidad, creativo y personal. Pero solo si es capaz de generar un impacto positivo en el mundo. Para velar por los contenidos, Oxfam Intermón estará presente en el comité de selección de proyectos. Estaremos en contacto con su equipo de contenidos, que ofrecerá consultoría sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre la capacidad de cada documental de generar justicia social.